Introduccion
Las plataformas educativas han revolucionado la forma en que se lleva a cabo el aprendizaje y la enseñanza en el ámbito educativo. Estas herramientas digitales han permitido acceder a la educación de manera más accesible, flexible y personalizada para estudiantes de todas las edades y niveles, las plataformas educativas han transformado la forma en que accedemos a la educación y han abierto nuevas oportunidades para el aprendizaje en línea. Con el avance continuo de la tecnología, es probable que sigamos presenciando innovaciones en este campo, brindando un aprendizaje más accesible, interactivo y personalizado para todos.
Historia de las Plataformas educativas LMS
Una de las características más diferenciales
de los humanos respecto a otros animales es la posibilidad de guardar y
transmitir conocimientos entre generaciones.
Este factor es uno de los más importantes
para la evolución de las sociedades, en sus primeras etapas, esta transmisión
se daba de manera oral, a través de historias entre padres e hijos que pasaban
de generación en generación.
Tiempo después surgió la escritura que tomó
un papel determinante para guardar información, la escritura ofrecía una mínima
distorsión respecto a la transmisión oral lo cual garantiza una mayor
fiabilidad en esta.
Tiempo después surgió
uno de los inventos más revolucionarios en la historia de la humanidad,
hablamos de la imprenta, la cual nos permitió compartir conocimientos de
sociedades a una gran escala lo cual facilitó la distribución de la
información.
Las sociedades alrededor del mundo tomaron
esta transmisión de conocimientos como algo determinante para garantizar el
futuro, y la educación se tornó un elemento fundamental para el desarrollo de
la sociedad por lo que se estableció como una actividad necesaria en la vida de
todas las personas.
A través del tiempo la transmisión de
información a evolucionado de la mano de las tecnologías disponibles en cada
época, en este artículo hablamos de una de las herramientas de transmisión de
la información más utilizadas en la educación en nuestra era, hablamos de los
Sistemas de Gestión de Aprendizaje, conocidos también como LMS Learning Management Systems.
Los Sistemas de gestión del aprendizaje son
utilizados en procesos de educación virtual, ya sea en Escuelas que quieran dar
cursos online, empresas que quieren realizar capacitaciones online o personas
que quieren vender cursos online).
1924 máquina
del aprendizaje
El primer LMS
fue desarrollado en 1924 cuando Sidney Pressey inventó la primera "máquina
del aprendizaje". Era parecida a una máquina de escribir con una ventana
que podía administrar preguntas. Una ventana se usaba para mostrar la pregunta
y la otra para completar la respuesta.
1929 cilindro
de problema
Esto está
seguido por el invento del "cilindro del problema". Presentaba un
problema a un estudiante y chequeaba si los pasos para la
resolución tomados por los estudiantes eran correctos.
1956 sistema de
enseñanza adaptativa, SAKI
En 1956, se
inventó el primer sistema de enseñanza adaptativa. Ajustaba preguntas
automáticamente para los estudiantes de acuerdo a su nivel de desempeño. El
aprendizaje adaptativo se está tornando más y más importante.
1960 plato
Plato
es considerado el primer software educativo, fue desarrollado en 1960 por la
universidad de Ilinois por Donald Bitzer inventor de la pantalla de plasma.
Este
sistema se podía ejecutar la ILLIAC I, una computadora que pesaba más de 4
toneladas y funcionaba por medio de válvulas.
El
sistema contaba con una interfaz táctil y los programas educativos eran
desarrollados en Tutor un lenguaje de programación orientado a la educación, y
contaba con herramientas como sistemas de grabación y ficheros de notas.
Las
primeras versiones de esta plataforma fueron aplicadas en escuelas de nivel
secundario y Universidades en Illinois.
1970 computadora de escritorio
En 1970,
Hewlett Packard o más conocido por la abreviación HP presentó la primera
computadora de escritorio de la historia. Desde ese día LMS comenzó a tomar un
rumbo completamente nuevo.
FirstClass fue un producto de Softarc una empresa tecnológica Sueca, al principio esta plataforma estuvo enfocada a solo los sistemas operativos de Macintosh
Esta plataforma incorporaba funcionalidades como foros y correos.
Podríamos decir que Firsclass fue la primera plataforma de e-learning que propició la interconexión entre profesores y alumnos a diferencia de las anteriores plataformas que necesitaban instalarse en computadores y estaban limitadas en cuanto a conectividad.
Moodle es tal vez la plataforma LMS más conocida en toda la historia de las LMS, fue lanzada en el 2002 por Martin Dougiamas.
El término Moodle viene de los acrónimos del inglés, Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment, lo que sea traduce al español como Entorno de aprendizaje dinámico orientado a objetos.
En cuanto a los principales diferenciales de esta plataforma respecto a sus antecesoras podemos encontrar la posibilidad de asignar roles como Administrador, Tutor y estudiante.
Al ser una tecnología Opensource Moodle se a convertido en una de las plataformas preferidas al momento de implementar proyectos académicos en escuelas.
Su tecnología se encuentra vigente y tiene compatibilidad con las ultimas tecnologias en e learning como Tin Can API y SCORM.
Eucalyptus fue la primera LMS en brindar servicios desde la nube a través del modelo SAAS (Software as Service).
La principal ventaja de brindar el servicio directamente desde la nube es que no se necesita de la instalación de ningún programa para su ejecución, esto trajo un avance muy grande para el mundo de las LMS ya que facilitaba el acceso a la información educativa en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo sin necesidad de instalaciones tediosas.
El modelo SAAS se volvió el modelo más aplicado en cuanto a servicios de LMS, actualmente más del 70 % de las LMS actuales ofrecen sus servicios bajo este modelo.
2012 sistemas LMS con servidores en nubes
La mayoría de
los LMS modernos tienen servidores en la nube, liberando a las compañías de la
carga de instalar y mantener sistemas internos.
2020 LMS actuales
Dos
tendencias que están marcando el nuevo camino de las plataformas LMS son:
Aprendizaje
Social
El
aprendizaje social o también conocido como social learning es una de las
tendencias que las últimas plataformas LMS están incorporando, plataformas como
Google Classroom o Edmodo llevan este tipo de tendencias en donde la
información se postea en un canal de comunicación, la información más antigua
va quedando al final.
Gamificación
La
gamificacion es la aplicación de dinámicas propias de los juegos a los procesos
de aprendizaje, aspectos como los puntos o los premios forman parte de esta
herramienta, muchas plataformas han comenzado a incorporar estas
funcionalidades para poder mejorar la interacción y el compromiso de los
estudiantes.
User
Experience
La
experiencia de usuario se a tornado un factor determinante para la creación de
experiencias de aprendizajes, el desarrollo de interfaces y el estudio del
comportamiento del usuario para refinar los detalles de la plataforma dan una
ventaja para la presentación de contenidos educativas.
Los
videos se han vuelto los más populares en cuanto a transmisión de contenidos,
tener una plataformas simple y sencilla se ha vuelto en uno de los
requerimientos más básicos para los proyectos de e learning.
El
futuro de las tecnologías educativas
Respecto a mi opinión personal respecto al futuro de las LMS debo decir que hasta este momento no existe ninguna LMS que aproveche realmente el potencial que la tecnología digital nos ofrece en este momento.
Si podría imaginar el futuro de las LMS tendría que segmentarlo en 2 factores:
Conectivida
Cuando hablamos de conectividad hablamos de la posibilidad de manejar la información utilizando Inteligencia Artificial, existe una necesidad de presentar información relevante a los estudiantes de acuerdo a sus intereses para poder asi brindar experiencias personalizadas de aprendizaje.
Aplicación de las tecnologías disponibles
Otro aspecto que podrían incorporar las LMS del futuro es la posibilidad de incluir tecnologías como Realidad Virtual, Realidad Mixta o tecnologías de 3d.
Línea del Tiempo de Las plataformas
educativas
Línea del Tiempo de Las plataformas educativas
Concluciones
Las
plataformas educativas han revolucionado la forma en que se lleva a cabo el
aprendizaje y la enseñanza, al proporcionar acceso a la educación de manera más
flexible, accesible y personalizada.
El
surgimiento de las plataformas educativas se remonta al desarrollo de
tecnologías de la información y la comunicación, como los sistemas de
aprendizaje asistido por computadora en las décadas de 1960 y 1970, y se ha ido
adaptando y evolucionando con el avance de internet y las nuevas tecnologías.
Las
plataformas educativas han diversificado su enfoque, desde sistemas de gestión
del aprendizaje (LMS) hasta la aparición de MOOC y plataformas especializadas
en áreas específicas. Además, la integración de tecnologías emergentes, como la
inteligencia artificial y la realidad virtual, está llevando a una
personalización aún mayor de la experiencia de aprendizaje.
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